VISITA DE LOS PEQUEÑOS A LA CAPILLA
En la semana del 22 al 27 de agosto iniciamos las actividades de los talleres de FI (Formación Ignaciana). Los más pequeños del Preescolar, primer grado, salieron de su salón para visitar uno de los lugares más importantes del colegio: la capilla. En el camino no faltaron las sorpresas con todo lo que encontraron, los árboles, el pasto, los pájaros, las piedras, el agua; es muy importante saber que todas estas cosas son casa de Dios, al igual que nuestro corazón, la capilla es un sitio especial que nos recuerda esto. Así iniciamos un gran camino hacia Dios-amor que estará, seguramente, lleno de cosas agradables.
Memo Plastilina
LLEGARON LOS ARTISTAS AL PREESCOLAR.
Este Lunes 22 de agosto llegaron los artistas al preescolar, llenando con su creatividad y entusiasmo las paredes de nuestro salón de artísticas, que en este ciclo escolar darán vida al proyecto de “Movimientos Artísticos”, iniciando con pinturas rupestres.
Cabe destacar que en el preescolar el desarrollo del campo formativo de Expresión y Apreciación Artística, “está orientado a potenciar en los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.”
En el preescolar del Instituto de Ciencias nos proponemos a través de este campo formativo propiciar oportunidades para que los niños hagan su propio trabajo, que lo observen, lo compartan, que hablen sobre lo que hicieron ellos y sus compañeros. Es un espacio en el que favorecemos que los niños expresen lo que sienten, piensan, imaginan o pueden inventar.
Cuando a los niños les acercamos la posibilidad de observar obras de arte y conversar sobre ellas, estamos estimulando y desarrollando su sensibilidad, ya que por medio de las imágenes, sonidos, movimientos, escenografías, etc., despertamos en ellos sensaciones diversas. Y como espectadores, intentan entender el significado de las diferentes obras, captan su mensaje, se cuestionan quien las realizó, cómo y porqué y centran su atención en aquello que más les atrae.
Así pues los invitamos a que en casa motiven a sus hijos a extender este proyecto, construyendo un espacio en el que ellos tengan a su alcance diferentes materiales con los que puedan crear libremente obras de arte, que las expongan y que les compartan su significado y como se sintieron al trabajar en su creación. Esta es una buena opción de convivir y compartir un espacio familiar creativo y de convivencia.
Coordinación General de Preescolar.
Academia de Artísticas.
Texto tomado y condensado del Programa de Preescolar 2004.
pp. 94-97.